Si fueras un plato de comida, ¿cuál serías?
10 Aug 2021Una manera de hacer equipos de trabajo con estudiantes que no se conocen, acompañado de una receta de un plato muy especial para mí, al final de este post.
Un poco de contexto
Este semestre me tocó hacer el curso EL3105 Seminario de Ingeniería Eléctrica e Innovación Tecnológica. En la malla antigua, este curso del Departamento de Ingeniería Eléctrica tenía 0 créditos, era gratis, porque sólo había que asistir a las 12~13 charlas que hacían las distintas líneas de investigación y uno que otro proyecto y emprendimiento de egresades del departamento. Ahora en la malla nueva, incorpora el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica… o al menos eso dice en el papel.
Papel que, por supuesto, se escribió un poco a ciegas, pero que a un grupo de incautos les tocó llevar a la práctica: dos profes, Patricio y Jorge, -que me hicieron clases en mis últimos años de carrera- y yo.
Curso nuevo, proyecto semestral y pandemia
No podía haber peor momento histórico para llevar a cabo la implementación de un ramo nuevo, con contenidos nuevos y con metodologías basadas en proyectos, que una pandemia mundial donde el trabajo presencial no existe. Lo único que teníamos a nuestro “favor” fue el año de prueba de clases online que tuvimos el 2020… y menos mal, porque si el cambio de malla se adelantaba un año, estábamos fritos.
Todo el equipo docente aprendió a trabajar en proyectos juntándose a trabajar en el mismo lugar, poniendo el datashow en la reunión de coordinación y haciendo la pausa para ir por cafecito y estirar las piernas. Ahora había que hacer algo completamente nuevo, en un formato que todavía no terminaba de cuajar.
La parte más desafiante era hacer que estudiantes que no se conocieran, formaran equipos de trabajo y desarrollaran un proyecto durante todo el semestre, donde, además, debían incorporar contenidos y herramientas relativamente nuevas. La estrategia que adoptaron mis colegas fueron:
- Jorge le dijo a sus estudiantes “la próxima clase me traen una lista con todos los grupos”
- Patricio hizo algo similar, pero creo que entre medio hubo un poco de azar.
Hagamos grupos que funcionen
A mi no me terminaba de convencer esa idea, aunque era la más simple. En mi experiencia, que los grupos se formen entre amigos tiene varios contras desde el punto de vista formativo:
- Quienes se conocen arman (o no) grupos y se predisponen a trabajar con las mismas lógicas de trabajo de siempre, con roles que cada une anticipa.
- Quienes no se conocen y “les toca” un grupo demuestran menos iniciativa que los grupos de personas que sí se conocen de antes.
Esto genera un vicios en el cómo se aproximan al trabajo en equipo y, finalmente, en vez de tener una experiencia rica de aprendizaje, la comodidad se apodera de la situación y se terminan marcando aún más los roles que ya se han adquirido, evitando que les profesionales en formación puedan experimentar diferentes roles. Esto último lo terminé de aprender ahora que ya terminó el semestre.
¿Qué hice yo?
Decidí que iba a ser todo al azar, pero lo más importante era que en esa conformación de equipos se conocieran y que resolvieran una tarea donde nadie tuviera ventaja, ni experiencia previa y donde todes pudieran situarse en un rol nuevo.
Los equipos se conformaron en clases y para eso planifiqué una actividad con preguntas individuales relevantes que hablaran de elles, pero que parecieran inofensivas, usando menti. Luego hice una útima pregunta individual:
Si fueras un plato de comida, ¿cuál serías? No tu favorito, sino uno que te describa
Salió de todo, pero principalmente comidas “fáciles”, nada con mucha identidad, a excepción de un pulmay. Lo mejor es que hubo harta variedad, a la vez que habían elementos comunes.
Usé un criterio muy raro para agrupar en grupos de cuatro personas, en base a lo que respondieron, y luego estaban designados los equipos. Ahora tocaba la última pregunta de la clase y la tarea que debían resolver en los próximos 20 minutos, junto a su nuevo equipo:
Si fueran un plato de comida como equipo, ¿cuál serían?
Tenían que presentarse como equipo luego de 20 minutos de trabajo grupal para decidir qué plato de comida les representaba. Estaban obligades a hablar, porque a nadie le tocaron platos tan similares al propio.
Ha sido el semestre con mejor desempeño por equipos que he tenido
¿Tiene que ver sólo con esa actividad? Lo dudo, pero realmente ha sido el semestre donde más parejos han estado los desempeños por equipo e individuales. Pese a que todo ha sido online, me llevé la sorpresa de que cuando les tocaba hacer presentaciones en clases, quien sea que presentara sabía más o menos en qué estaba el grupo. No había nadie que estuviera desconectade.
Lo que sí se es que la actividad ayudó a setear el clima de las actividades en las clases siguientes: hay que trabajar en conjunto para resolver la tarea.
¿Por qué creo que ayuda? Porque la pregunta es, aparentemente, inofensiva, pero tiene la gracia de hacer que cada estudiante hable de si misme a través de un objeto al que no se le pueden hacer juicios positivos ni negativos. A alguien puede gustarle mucho un plato que a otre no, pero todo el mundo sabe que en gustos, colores. Lo importante es hacer que cada estudiante pueda decir desde qué lugar se posiciona en su nuevo equipo y dónde quiere estar. Para eso es la segunda pregunta grupal.
Lomo de cerdo a la mostaza, con repollo morado cocido y puré de papas
Al final de la clase, les estudiantes me preguntaron qué plato de comida sería yo. Sería un plato que se hace en la casa de mi madre y padre.
No sé de donde viene la receta original, pero es media alemanoide, según mi madre. Hace un tiempo la logramos hacer vegetariana (eventualmente vegana) en mi casa
Ingredientes:
- Lomo de cerdo, el que venden en el súper y que viene con una malla para que no pierda su forma.
- Mostaza en grano
-
Sal, pimienta, aceite
- Papas para puré
- Leche para el puré
-
Mantequilla para el puré
- Un repollo morado (uno chico rinde como 4 porciones)
- Azucar rubia/morena, varias cucharadas, pero menos de una taza
- Vinagre balsámico
- Sal, pimienta
- Aceite
Alternativa Vegetariana
- Una coliflor pequeña
- Mostaza en grano
- Huevos
- Harina
- Sal, pimienta, aceite
Preparación
Lomo de cerdo
Mezclar 2 a 3 cucharadas de mostaza con un poco de aceite, sal y pimienta, para formar una pasta líquida. Adobar el lomo y poner en una bandeja metálica, envuelto en papel metálico. Cocinar en el horno a fuego medio por al menos 1 hora. Si le dan 2 horas queda impeque.
Alternativa veggie : Trozar la coliflor como si fuera para chapsui. Hacer una mezcla de harina y huevo (como si fuera para pescado frito), agregando 2 a 3 cucharadas de mostaza, sal y pimienta. Calentar un cazo con aceite a fuego medio alto. Untar los trozos de coliflor en la mezcla y luego freir hasta que estén dorados.
Ojo: esta alternativa es muuucho más rápida, por lo que se recomienda dejarla para el final de la preparación y hacerla justo antes de servir.
Ojo vegano : lo único que necesita esto para ser vegano es quitar el huevo de la mezcla para freir, pero ahí no tengo idea de cómo se sustituye.
Repollo Morado
Cortar el repollo morado en tiras finas, pero levemente más gruesas que para ensalada. Poner unas gotas de aceite en una olla a fuego medio y luego poner el repollo picado dentro. Esperar a que se caliente, unos cinco minutos. Agregar un chorrito de vinagre balsámico, sal a gusto y pimienta. Esperar unos 10 minutos; debería reducirse el volumen del repollo a dos tercios del volumen inicial, aproximadamente. Incorporar 1 a 2 cucharadas de azúcar por cada porción. En realidad es a gusto, pero como regla, debería quedar con sabor agridulce. Cocinar a fuego bajo por otros diez minutos, hasta que el repollo ya esté tierno y el volumen haya disminuido a la mitad del inicial.
Puré
Hacer el puré. Todo el mundo sabe cómo hacer puré.
Servir
Se pone todo en un plato. A mi me gusta separar el plato en tres tercios, donde cada una de las cosas anteriores tiene su parte equitativa.
Acompañar con vino blanco. A mi no me gusta el vino, así que le pongo una buena Pepsi normal bien helada
Bon apetit!