La impresión 3D me cambió la vida
06 Jul 2021El año pasado, más o menos en abril, me prestaron una impresora 3D del FabLab U de Chile (#LoMásGrande) para imprimir escudos faciles. Aproveché de hacer algunas cositas para la casa y hace unos meses me compré una: realmente me ha cambiado la vida y para bien!
En esta misma época, ya estaba trabajando en el equipo de desarrollo del ventilador mecánico de emergencia, B.AMBÚ, y dentro de mis labores estaba resolver varios cachos chicos que las demás personas del equipo no tenían tiempo para hacer. Entre medio, aprendí a usar casi todas las máquinas de fabricación digital del Fab.
Luego, con el curso que estabamos haciendo, Sh*tty Robots, me tocó hacer harto diseño en CAD, para luego imprimir varias piezas del kit. De ahí en adelante estuve esperando el momento para tener un poco de plata y comprarme una impresora.
Compré una Ender 3
Llegó a mis manos en marzo de este año y, desde entonces, debo tenerla imprimiendo unas 15 horas a la semana, en promedio. A veces le tocan 24 horas continuas, pero a veces descansa un poco. Es una Ender 3, de la marca Creality (China), basada en un diseño OpenSource y OpenHardware, por lo que es baratísima, muy simple y se ha convertido en la primera impresora de muchas personas en el mundo.
Adicionalmente, el hecho de tener sistemas de accionamiendo bastante simples, pero precisos, tiene una resolución difícil de mejorar para el rango de precios (~200 USD | ~200mil CLP). De hecho, le hace la pelea a impresoras “profesionales” que salen el triple. “Yaaaa, pero ¿cómo así? ¿por qué las profesionales son tan caras entonces?”. Bueno, resulta que las profesionales tienen mejores sistemas de calibración y, además, cuentan con mejores herramientas de software para que sea muy fácil usarlas. Las Ender, en general, requieren una curva de aprendizaje un poco mayor para dejar la máquina imprimiendo en buena resolución y pocas fallas de manera consistente.
Lo más bacán de la Ender 3 es que, como es tan popular, existen infinitos mods para mitigar esos efectos. Por lo pronto, la mia ahora es bastante silenciosa con una placa controladora de motores diferente y con ventiladores de bajo ruido (son caros, pero ni se sienten!), además de accesorios impresos por ella misma que hacen más fácil el flujo de trabajo.
Qué cosas se pueden hacer con una impresora 3D
Bueno, la verdad es que de todo… pero para ser más preciso, lo que siempre digo cuando me preguntan es que: si estás pensando en algo funcional, puedes hacer prácticamente cualquier cosa que te imagines siendo fabricada en plástico. Acá dejo algunas dejo algunas fotos y un video de un reloj
En orden de aparición, estas fotos son:
- Un ejercicio ridículo de cómo transformar un vaso en una taza,
- Un llavero para un amigo con un link de Spotify al album que más le gusta. El lector de Spotify lo toma en una fracción de segundo!,
- Un canasto para la despensa porque ninguno del súper nos gustaba (???????),
- Una figura de un robot cocinero que encontré en MyMiniFactory
- Patos!
- Otto, un juguete que puedes armar tu misme!
- El branding de la oficina en la que trabajo, Beauchef Proyecta: el logo son diferentes piezas que puedes unir de la forma que quieras para crear nuevos conceptos.
También he impreso ganchitos para la cocina y un montón de otros accesorios muy cotidianos. Algunos de ellos también son reparaciones de cosas que se nos rompieron en el cambio de casa